Crema para cicatrices

Las cicatrices son el resultado del proceso de sanación de una herida en nuestra piel, y aunque no causan afecciones en la salud, buscamos borrarlas por estética. Para muchos, las cicatrices son un recuerdo que deben mostrarse con orgullo, como por ejemplo: la marca de una operación. Mientras que otras personas, las consideran muy molestas e indagan las formas de hacerlas invisibles.

En la actualidad, el mercado ofrece muchos productos para eliminar cicatrices, pero también hay recetas naturales y algunos truquitos que si están combinados, son el ingrediente perfecto para conseguir una piel suave, firme y pareja. Conoce la manera adecuada que debes tratar las cicatrices y olvídate de ellas para siempre.

Crema-para-las-cicatrices

¿Por qué aparecen las cicatrices?

Esa parte de la piel más blanca, rojiza y de distinta textura, es la respuesta que tuvo la epidermis para reparar el daño después de una raspadura, un corte o un desprendimiento del tejido. La forma es así porque el tejido fibroso es lo que reemplaza la piel dañada.

Entre las características generales de esta parte de la piel que cicatrizó, está la tendencia a que sea más sensible al sol, que no tenga glándulas sudoríparas y tampoco crece vello en ella.

Las heridas en la dermis nacen por muchas causas y por eso hay distintos tipos de cicatrices que para eliminarlas, debe tener un tratamiento específico. Averigua cómo es la manera más eficiente de eliminar las cicatrices de varicela, queloides, quemaduras y cirugías.

1. Cicatrices de varicela

1.1 Cicatrices de varicela: causas

El virus de la varicela provoca ampollas que en ocasiones se infectan, y entonces dejan marcas en la piel, que se conocen como cicatrices atróficas (éstas tienen la forma de un cráter y son más oscuras que el resto de la piel).

Casi siempre, este virus se torna en la infancia y las cicatrices suelen durar toda la vida; pero en los adultos es peor, ya que las manchas son más oscuras, pero no imposibles de quitar. Aprende cómo deshacerte de las marcas de varicela.

1.2 Crema para cicatrices de varicela

La manteca de cacao es el remedio por excelencia para las cicatrices de varicela. Aplica la crema tres veces al día por tres meses para conseguir buenos resultados. Además, se recomienda el uso de exfoliantes 1 vez a la semana. Puedes usar sal, azúcar o avena. El aceite de mosquera, es otro producto natural que hidrata y trabaja en la regeneración celular del tejido.

Aplica todas las noches por algunas semanas.

1.3 Cómo prevenir las cicatrices de varicela

Tal vez escuchaste que es malo rascarse las ampollas de varicela: esto está en lo correcto. Los casos con personas que tienen cicatrices de varicela son porque hubo una molestia continua en la zona. Por ello, aunque exista picazón durante esta enfermedad, lo más recomendado es evitar rascarse.

2. Cicatrices de queloides

2.1 Cicatrices de queloides: causas

Después de un accidente, quemadura, herida quirúrgica o una lesión mínima, se da una reparación del tejido que en algunos casos, terminan en queloides.

Un queloide es una anomalía de la cicatrización que se identifica por la aparición de un excesivo tejido fibroso. Para ser más específicos, el proceso lo protagonizan los fibroblastos que componen el colágeno: estos reaccionan de manera anómala, haciendo que se genere un exceso de producción de colágeno que termina con tumores en el tejido.

2.2 Crema para cicatrices de queloides

La mejor crema comercial para queloides es la que tiene ingredientes derivados de la silicona o polímeros.

Entre los aliados naturales para combatir los queloides, está el vinagre de manzana. Aplica dos o tres veces al día directamente en la zona a tratar. Luego, frota el área y deja que se seque. Repite el procedimiento día a día y verás cómo la piel se vuelve más uniforme y va desapareciendo el queloide.

También puedes hacer una crema con media taza de bicarbonato de sodio y tres cucharadas de agua oxigenada. Repite el tratamiento de tres a cuatro veces al día (esta crema ayuda a bajar la inflamación).

2.3 Cómo prevenir las cicatrices de queloides

No hay un patrón que identifique la formación de queloides, se tiene muestra de que esta reacción de la piel puede venir en los genes. Lo que si ayuda, es conocer que las áreas más susceptibles para la formación de queloides es donde tu piel esté muy cerca del hueso.

Evita realizarte piercings o tatuajes en esas zonas. También es recomendable para las personas que saben que se les forman queloides, usar una crema para prevenir queloides inmediatamente después de una herida.

3. Cicatrices de quemaduras

3.1 Cicatrices de quemaduras: causas

Estas cicatrices – que son ocasionadas por una quemadura de sol o un accidente – se conocen con el nombre de cicatrices contracturadas, que se determinan por bordes unidos y en el medio, existe una zona estirada o tirada por los extremos.

3.2 Crema para cicatrices de quemaduras

El jugo de limón es la mejor crema que puedes usar para este tipo de marcas.

Moja un algodón y pásalo por el área de la piel afectada. Espera a que seque por diez minutos y retira con mucha agua. Debes cuidarte de exponer tu piel con limón al sol, ya que esto mancha la epidermis.

Otro ingrediente natural usado como crema para cicatrices de quemaduras es la miel, la cual ayuda a hidratar la piel y acelera la recuperación de la herida. Otra mezcla muy eficaz es el aceite de almendras con aceite de oliva. Masajea la zona afectada con estos productos y percibirás los cambios después de 10 días.

3.3 Cómo prevenir las cicatrices de quemaduras

Para que no se formen cicatrices después de una quemadura, lo mejor es que hagas un buen tratamiento de la herida. Después del accidente, lava la zona con agua fría. No apliques ninguna crema, ya que puede retrasar la recuperación.

Si la herida está en una zona muy expuesta, tapa con una gasa. A su vez, toma un analgésico para aliviar el dolor.

Conclusión

El origen y las causas de las cicatrices pueden ser varias. Aunque la mayoría de las heridas en la piel se curan solas, está en nuestras manos detener las cicatrices o al menos, atenuar la formación de éstas.

Así mismo, se aconseja la visita a un dermatólogo para conseguir el tratamiento adecuado para tu cicatriz y la consulta acerca del uso de alternativas naturales como crema para cicatrices.

¿Y tu qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *