Crema para dermatitis del bebé

La dermatitis es una condición dermatológica que se presenta en la piel de los bebés en forma de brotes y con sensación de picor. Los motivos más frecuentes para éste son la exposición a agentes irritantes. La dermatitis en los bebés se manifiesta desde el segundo o tercer mes de vida y puede reaparecer durante los primeros 5 años.

¿Cuáles son las causas de la aparición de la dermatitis en los bebés?, y ¿Qué medidas puedes tomar ante esta situación?

crema para dermatitis del bebe

Causas de la enfermad

La dermatitis también se desarrolla por factores hereditarios y es más común en las mujeres que en los varones.

El contacto con ropa o sábanas de lana y nylon pueden resultar perjudiciales, haciendo que la piel se vuelva más sudorosa.

Alergia a ciertos alimentos como lácteos y frutos secos.

Alergias al polvo o a los ácaros.

Tabaquismo pasivo.

Detergentes.

Los cuidados básicos para evitar la aparición de la dermatitis en bebés

Usar agua para la limpieza diaria de la piel del bebé, evitando el uso de jabones y en las zonas que lo necesitan, como genitales y pies, se aconseja el uso de limpiadores sin jabón.

La limpieza del niño debe realizarse con las manos, evitando el uso de esponjas y telas.

Independientemente de las condiciones de la piel, se debe aplicar crema hidratante dos veces al día.

Mantener las uñas de los bebés limpias y cortas, para evitar que empeore y que entren en contacto con la lesión. Durante la noche se pueden colocar guantes para evitar que se rasque mientras duerme.

Tratamiento recomendado

Las cremas a base de cortisona son las indicadas para tratar esta afección debido a su acción como calmante del picor de los brotes. La elección de una o de otra dependerá del tratamiento recetado por el dermatólogo. En estos casos, es necesario acudir a una consulta médica, ya que el especialista debe evaluar el estado de la piel para recomendar una crema con un grado de concentración de cortisona acorde con la lesión.

El uso de la cortisona debe ser moderado. Al aplicarlo con mucha frecuencia es probable que pierda su efecto en las lesiones.

Para complementar el tratamiento con cortisona se pueden utilizar antihistamínicos, antibióticos o compresas húmedas.

Emolientes

Las cremas para la dermatitis en bebés deben tener componentes altamente hidratantes, ya que este efecto es la principal herramienta para revertir las lesiones; las cuales tienen apariencia de piel de gallina.

Los baños con componentes emolientes previenen el empeoramiento de la inflamación de la piel por dermatitis.

Los emolientes e hidratantes esenciales en las cremas y lociones deben contener ácidos omegas 6 que provienen del aceite de onagra y actúan como protectores de la barrera natural protectora de la piel, a la vez que la nutren y licocalcón A, el cual es un componente que se extrae de la raíz de regaliz, calmando la inflamación y el enrojecimiento.

Conclusión

La dermatitis es  una enfermedad que afecta al 20 por ciento de los niños en todo el mundo. Aunque no existe un tratamiento determinado para curarla definitivamente, sí está demostrado que mantener la piel hidratada es el factor principal para evitarla o mitigar sus efectos.
En ningún caso se recomienda la automedicación, ya que cualquier tratamiento mal aplicado podría empeorar los brotes o a la larga, dejar de surtir efecto.

¿Y tu qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *