Crema para picaduras

Las picaduras de insectos, por lo general suelen ser inocuas. Pero existen otras que pueden llegar a ser molestas y generarnos hasta comezón, alergias e incluso llevarnos al hospital.

Te enseñamos que existe una crema para picaduras adecuada para cada caso. Descubre qué tipo de picaduras comunes son las que existen y cuál es la crema adecuada para cada una de ellas.

crema-para-picaduras-de-mosquitos

 

Crema para picaduras de mosquitos

El principal síntoma de las picaduras del mosquito es el picor. Se sabe que existen antihistamínicos y anestésicos que nos brindan un alivio temporal y rápido, pero la crema de hidrocortisona es más efectiva, aunque sea un poco más lenta para aliviar.

Para este tipo de casos, existen algunas cremas que también sirven para aliviar los síntomas de picaduras de mosquito. Ellas son:

  • Crema de hidrocortisona al 1%: Alivia la picazón, la inflamación y el enrojecimiento.
    Es más que un anestésico tópico, ya que tiene efectos anti-inflamatorios, no siendo solamente un aliviador sintomático.
  • Gel de ibuprofeno: Alivia el dolor y reduce la hinchazón que generan las picaduras de mosquitos. Es un anti-inflamatorio con inicio rápido.
  • Gel de xilocaína al 2%: Es el adecuado para aliviar de manera inmediata la picazón y el dolor en la superficie de la piel.
    En el caso de reacciones sistémicas como urticaria, dificultad para tragar o respirar, sibilancias o hinchazón en la cara y sensación de mareo o desmayo, se debe tratar de inmediato con un médico.
    Generalmente, estos síntomas se manifiestan en cuestión de minutos a una hora después de la picadura.

En el caso de reacciones sistémicas como urticaria, dificultad para tragar o respirar, sibilancias o hinchazón en la cara y sensación de mareo o desmayo, se debe tratar de inmediato con un médico.

Generalmente, estos síntomas se manifiestan en cuestión de minutos a una hora después de la picadura.

Crema para picaduras de arañas

Las picaduras de arañas son también muy comunes y fácilmente detectables.

Generalmente, no representan un peligro significativo a los seres humanos, pero dependerá de la evolución y respuesta orgánica de cada persona ante una picadura de este tipo, por ejemplo: las personas que son alérgicas a las picaduras de araña, corren verdaderamente un riesgo mayor que las personas que no sufren dicha alergia. En caso de que seas alérgico a este tipo de picaduras, recurre a un médico para una asistencia médica adecuada.

Los síntomas de las picaduras de arañas pueden llegar a ser:

  • Náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, fiebre, sudoración, escalofríos.
  • Rigidez muscular a la altura de los hombros, el estómago, la espalda y el pecho.
  • Salivación, lagrimeo de los ojos e hinchazón de los párpados.
  • Temblores, parálisis y debilidad; especialmente en las piernas.
  • Hinchazón, dolor, ardor y enrojecimiento en la zona de la picadura.
  • Dolores de cabeza y en el cuerpo.

En la generalidad de los casos, estos síntomas pueden manifestarse al paso de varias horas o días de recibir la picadura.

Para las picaduras de arañas, se necesita de alguna crema antibiótica para combatir la infección, previa higienización con agua y jabón de la zona afectada y aplicación de alguna compresa fría o hielo.

Crema para picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas son muy molestas, debido a la picazón que generan. Ellas se manifiestan con la formación de un círculo rojo pequeño con un punto en el centro, dando lugar a una hinchazón.

Hay 2 cosas que debes tener en cuenta a la hora de combatir las picaduras de pulgas:

  • Mantener siempre el área limpia.
  • En la medida de lo posible, evitar rascarse.

Si no se cumple con estas 2 cosas, puede correrse el riesgo de que se abra la herida y se produzcan infecciones secundarias.

La forma adecuada de tratar las picaduras de pulga es a través de una crema con hidrocortisona o con una loción de calamina.

La hidrocortisona es una crema suave que contiene esteroides, en cambio, la loción de calamina posee óxido férrico, que ayuda con las picaduras leves. Ambas están a nuestro alcance sin receta médica y su uso debe ser adecuado, respetando las indicaciones del fabricante.

También existen remedios caseros, pero no está asegurada su efectividad.

Conclusión

Todo este tipo de picaduras deben ser debidamente tratadas para estar seguros de que no haya mayores problemas (aplicación correcta de la crema, respetando las indicaciones del fabricante o médico).

En caso de mucho malestar o síntomas más graves, se recomienda acudir inmediatamente al médico para la debida revisión.

¿Y tu qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *