Crema para el pie de atleta

El pie de atleta es una molesta infección micótica que aparece en los pies y es producida por el hongo dermatofito, que crece con facilidad de lugares calientes y húmedos.
Esta infección se presenta en tres variedades según la zona de pie en la que se formen: si es en la planta de los pies o en medio de los dedos se denominan tipo mocasín y el tipo vesicular en otras zonas del pie como las uñas.

pomada eficaz para el pie de atleta

En las etapas iniciales la infección puede ceder después de aplicar tratamientos naturales o de venta libre como polvos, lociones o alguna crema con componentes antimicóticos
Este tipo de infecciones por hongos en los pies deben recibir tratamientos oportunos ya que son absolutamente contagiosas, hacia otras personas, o a otras partes del cuerpo del mismo afectado.

Cómo reconocer el pie de atleta

El pie de atleta se reconoce porque la piel se vuelve húmeda, pálida y pueden aparecen ampollas que contienen líquido dentro y un olor inusual. Cuando la infección va avanzando la piel se puede volver escamosa y en casos extremos se originan lesiones más graves conocidas como “celulitis” que exigen intervención médica.
Sintomas como picor y sensación de quemadura en la piel afectada son síntomas propios de la infección en cualquiera de las fases.

pies-de-atleta-agrietados

Crema eficaz para el pie de atleta

Para atender esta infección existen cremas para pie de atleta con componentes anti bacteriales, bien sean naturales o químicos.
En el caso de los productos farmacéuticos se debe optar por aquellos que contengan polímeros hidrofílicos e hidrofóbico. Estos componentes generan una capa en la piel que hace que haya una liberación continua de la sustancia que ataca al hongo hacia todas las partes del pie.
Otros productos como lociones o pomadas eficaces contra el pie de atleta tienen entre sus activos principales bifonazol, clotrimazol, miconazol o tolnaftato.

Crema natural para el pie de atleta

Crema con miel y ajo: ambos productos tienen componentes anti bacteriales por lo cual son ideales para luchar contra este tipo de hongos.
Se debe realizar una crema con ¼ de taza de miel y una 5 dientes de ajos triturados que luego para aplicarla durante 20 minutos en la zona afectada. Una vez cumplido el tiempo se debe enjuagar con agua natural hasta eliminar cualquier residuo de la mezcla y secar correctamente.
Crema efectiva con bicarbonato: otra opción efectiva consiste en realizar una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Una vez que se obtenga una crema homogénea esta se debe aplicar en la zona donde está el pie de atleta durante 10 minutos para luego enjuagar y secar.

Tratamientos naturales para el pie de atleta

Todos los tratamientos en loción o crema para pie de atleta  se deben aplicar diariamente hasta que la infección desaparezca.
Existen otros tratamientos complementarios para acompañar la acción de la crema para pie de atleta, polvo o loción con la que se esté tratando el piel la infección. Uno de ellos consiste en lavar los pies con una mezcla de 1 taza de vinagre y 4 de agua antes de aplicar cualquier un producto o crema; por si solo este tratamiento no elimina el hongo del pie de atleta pero contribuye a disminuir las bacterias que causan el mal olor.
A la hora de aplicar cualquier tratamiento o crema contra el pie de atleta, el paciente debe ser especialmente cuidadoso en lavar sus manos correctamente para evitar contagiar otras zonas del cuerpo.

Cómo evitar el pie de atleta

La higiene es la principal defensa contra esta infección. Dado que las baterías que causan el pie de atleta se reproducen con facilidad en lugares húmedos es importante mantener la limpieza de los pies después de la ducha o de estar en contacto con el agua, teniendo especial cuidado entre los dedos, que esta es la zona predilecta de las baterías.
Es conveniente utilizar calzado en los lugares más propensos al contagio como duchas de gimnasios o centros de natación.
Los zapatos y medias son de uso personal. Por lo tanto se debe evitar compartirlos con otra persona.

Conclusión

Una vez que el pie de atleta está presente, el paciente necesita un tratamiento inmediato o de lo contrario se expone a que el hongo se expanda y la lesión se vuelve más dolorosa. Una crema eficaz preparada con productos naturales asegura que la infección ceda pero a diferencia de los productos farmacéuticos su acción es más dilatada.
Sea cual sea la elección es importante saber que la infección puede reaparecer, por lo cual es fundamental conservar hábitos apropiados de higiene para mantener las bacterias a raya.

¿Y tu qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *