Crema para quemaduras en la piel

Estábamos en la cocina preparando nuestra especialidad en comida italiana, la pasta con salsa arrabiata que cocinaba la abuela, cuando de repente y accidentalmente, dejamos caer la olla con agua hirviendo en el suelo y el líquido caliente salpicó en nuestras piernas, causándonos un ardor indetenible como es el de una quemadura. A cualquiera de nosotras nos puede ocurrir, siendo el lugar en el que precisamente más se repite este escenario del hogar, donde no solo nos vemos afectadas nosotras, sino también niños y personas de la tercera edad, como consecuencia del contacto de la piel con sartenes, hornos, líquidos calientes, vapor y fuego.

quemaduras en la piel

Conoce cómo actuar en estos casos y la mejor crema para quemaduras que debes aplicar inmediatamente, para salir airosa de esta situación y poder degustar tranquilamente el menú italiano.

Quemaduras en la piel: ‘‘Pasos a seguir’’

Primero agua fría

Las lesiones de primer grado son las que podemos atender en casa con una crema para quemaduras en la piel. Se caracterizan por afectar la epidermis o primera capa de la piel, generando enrojecimiento, dolor y gran nivel de sensibilidad. Igualmente, una quemadura de segundo grado -a la que se le suma ampollas y exudado- podemos tratarla desde el hogar, pero solo cuando no se extienda en un área importante de la piel.

Apenas ocurra el incidente, debemos sumergir en agua fría por 20 minutos la parte de la piel afectada. Seguidamente, dejemos correr suficiente agua y pasemos un jabón suave por la zona.

Dejemos que actúe el óxido de zinc

Cuando la quemadura es de primer grado, podemos usar una crema para quemaduras en la piel que tenga entre sus activos el óxido de zinc, combinado con aceite de almendras, bacalao, aceite de hígado de bacalao y retinol. Esta mezcla es precisamente, la que contienen las cremas para la pañalitis e irritación en los bebés, las cuales ayudan a regenerar el tejido al humectar y proteger la piel.

Al Aloe Vera, también lo podemos aplicar en el área afectada como crema para quemaduras, pues tiene la propiedad de disminuir la inflamación y enrojecimiento, además de alejar las infecciones. Olvidemos la crema dental, mantequilla y aceite de oliva, pues sus beneficios no están comprobados y más bien pueden empeorar la situación.

No queremos infección

Cuando la quemadura presenta ampollas y exudado, es decir de segundo grado, debemos usar una crema con propiedades antibacterianas, pues debemos protegernos de una posible infección. En este sentido, para atender nuestra lesionada piel, debemos aplicar una crema con sulfadiazina argéntica, gentamicina, neomicina, nitrofurantoín y la povidona yodada, sustancia que también nos ayudará.

Al menos dos veces al día debemos hacer una limpieza de la herida con agua tibia, seguida de la aplicación de la crema para quemaduras y un vendaje que podemos dejar de usar aproximadamente en dos días, luego de asegurarnos que no tendremos infección.

La crema para quemaduras podemos seguir usándola por varios días adicionales y combinarla con Aceite de Rosa Mosqueta, el cual entre sus propiedades, posee la cualidad de regenerar la piel, hidratarla y cicatrizar. Es de resaltar, que si presentamos mucho dolor, podemos usar productos de venta sin récipe médico compuestos por acetaminofen, ibuprofeno o Ácido Acetilsalicílico.

Atención, vayamos al médico

Existen situaciones en las que es necesario asistir al profesional de la salud, ya que será solo él quien pueda ayudarnos. Estos momentos son los siguientes:Si transcurre una semana y la herida leve aún no cicatriza con la crema para quemaduras y evoluciona con signos de infección.

  • La quemadura es de segundo grado y abarca gran parte de nuestra cara, manos, pies y genitales.
  • Si el hecho ha ocurrido en un niño, persona de la tercera edad o una persona enferma.
  • Si la quemadura es muy grave, debemos trasladarnos inmediatamente a un centro médico.
  • Lavemos primero con agua fría el área afectada y envolvámosla en una toalla húmeda hasta llegar al lugar.

La prevención es la mejor opción

Sabemos que los accidentes ocurren, pero la mejor manera de controlar este tipo de lesiones es con la prevención y la toma de medidas de seguridad que permitan evitar estos hechos. No obstante, cuando inesperadamente nos ocurra algo similar, ya conocemos qué crema para quemaduras usar y recuperar rápidamente el bienestar de nuestra piel.

¿Y tu qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *