Tratamiento para alergia en la piel

Las alergias en la piel son una de las causas más frecuentes de consulta dermatológica y son reacciones del cuerpo que pueden darse ante una cantidad infinita de factores. Sin embargo, hay características generales que sirven para identificar (y tratar en casa) los tipos de alergias más comunes.

El enrojecimiento, picazón y ardor son signos de que tu piel está padeciendo alguna clase de alergia, es decir que nuestro cuerpo tiende a reaccionar ante sustancias que nos rodea y no soporta. Para algunos, una alergia de la piel no resulta molesta, pero si se extiende por más de 24 horas es recomendable atenderla.

Conoce un poco mejor las causas de esta afección y los remedios para alergias en la piel aplicables al caso.

Tratamiento-para-alergia-de-piel

Alergias en la piel: causas

Ten en cuenta que es necesario que estés atento a qué es lo que produce la alergia, ya que la misma puede darse a causa de animales, alimentos, el clima y medicamentos que pueden despertarla. A su vez, el látex para hacer guantes, condones y ropa, también produce muchas veces esta reacción.

Así mismo, el níquel que se usa en collares de fantasía y otras joyas, también es otro de los materiales que más causa alergias en las personas. Al realizar perforaciones para colocarse un piercing y utilizar piezas de níquel, se crea una reacción que se activa cada vez que hay contacto con este material (a causa de esto, una de las alergias más comunes en la piel es la dermatitis por contacto).

No es raro que las mujeres sean las que más pasan por alergias cutáneas. Las fragancias, perfumes, cosméticos y tintes de cabello son productos que deben consumirse con precaución porque despiertan reacciones en la piel que van desde una picazón hasta un severo enrojecimiento.

Por otra parte, las personas que tienen intolerancia a determinadas comidas o alimentos, se les manifiesta un ardor en la piel.

Remedios para la alergia en la piel

Además de otros remedios naturales típicamente conocidos como las almendras, la manzanilla y la avena, te damos otras opciones para las alergias de la piel:

Mascarillas de yogurt con miel

Para aquellas alergias causadas por el estrés y por el maquillaje, se recomienda aplicar una mascarilla preparada con 4 cucharadas de yogurt y una de miel.

El resultado se debe aplicar en el área afectada hasta que seque y luego retirar con agua fría. Esta mascarilla se puede usar diariamente hasta que la dolencia desaparezca

Mascarillas de aloe vera

Debido a sus propiedades antisépticas, bactericidas e hidratantes, el aloe vera se recomienda para casi cualquier tipo de alergia. Sólo se debe aplicar el gel en el área donde se haya brotado la alergia y después retirar con agua fría.

Cocción de sauco

Para este tratamiento se debe hervir 3 cucharadas de la flor en 1/2 litro de agua. Acto seguido, se debe dejar en reposo por un minuto y después se aplica, aún caliente, con un algodón sobre la zona de la piel donde está la alergia. La cocción de flor de saúco alivia la irritación al instante.

Vinagre de manzana con agua y miel

Para aplicar directamente en la piel afectada por las alergias que son producto de la ingesta de alimentos, se recomienda una infusión preparada con 2 cucharadas de vinagre de manzana, agua y un poco de miel. El vinagre actúa contra la intolerancia a los alimentos y la infusión se debe tomar una vez al día hasta que desaparezca la alergia.

Bacitracina o antibióticos en crema

Cuando sufrimos una alergia a causa de algún material determinado, una alternativa para evitar este tipo de reacciones es aplicar bacitracina u otro antibiótico en crema en los productos hechos con el material que causa la alergia.

Hábitos contra las alergias

Los hábitos de higiene que se tienen después de realizar una actividad física también son causantes de alergias en la piel.

Después de entrenar es importante cambiar la ropa, ya que el exceso de humedad causado por el sudor, propicia la aparición de alérgenos que producen las alergias como dermatitis o urticaria colinérgica, que se manifiestan con ronchas, sensación de ardor y picazón.

Para que las alergias no empeoren, es recomendable tomar baños cortos con agua fría ya que el exceso de humedad hace que se extiendan y tarden más en desaparecer. Estos baños de deben ser con jabones neutros y sin perfume (en general, deben ser lo más alcalinos posible: es decir, sin lauril sulfato de sodio).

Procura usar ropa cómoda y no ajustada para evitar que empeores, y también limpia los espacios en donde permaneces para eliminar los ácaros que crecen en lugares oscuros y húmedos.

Como parte del tratamiento, toma vitamina C para evitar casos de alergias, y muchísima agua si ya estas padeciendo los síntomas.

Conclusión

Antes de probar algún tratamiento es mejor que recurras al médico, ya que algunos síntomas pueden volverse severos y afectar la salud del paciente. En algunos casos, las alergias pueden crear serios problemas al extenderse y afectar los órganos, como la vista o la mucosa.

Solo con un especialista puedes asegurarte qué es lo que te causa la alergia. Lo más seguro es que realices una prueba para detectar qué la produce. Esto se hace con una prueba de punción, que consiste en colocar muy cerca el material sospechado de desatar la alergia en la persona. También, está la prueba intradérmica, que se realiza con una sustancia que sirve para detectar hipersensibilización.

Las alergias producen una sensación incómoda tanto estética como internamente por el picor que acompañan a la mayoría de estas reacciones. Aunque la mayoría no suelen ser por causas graves, es importante tratarlas a tiempo para evitar lesiones permanentes en la piel.

¿Y tu qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *