Crema para úlceras

Las úlceras son lesiones crónicas que aparecen en la piel por causas variadas. Presentan una apariencia rojiza que puede ir tornándose más oscura y afectar a huesos o cartílagos si no se cumple el tratamiento adecuado. Existen varios tipos de cremas para ulcera, geles y lociones cuya función es aliviar el dolor, proteger la piel sana alrededor de las lesiones y curarlas definitivamente.

¿Sabes cuáles son los síntomas de las úlceras y las distintas maneras que existen para combatirlas o mitigarlas? Descúbrelas a continuación.

cremas para ulceras

Síntomas de las úlceras

Generalmente, las úlceras se notan cuando ya están en un estado avanzado y en cualquier parte del cuerpo. Por eso es importante estar atentos a los síntomas que las caracterizan:

  • Picor en las áreas del cuerpo que están bajo presión.
  • Enrojecimiento de la piel que no se vuelve blanca al ejercer presión.
  • Sensación de calor en el área afectada.
  • Inflamación y presencia de pus con olor fétido.
  • Dolor en músculos y articulaciones.

Cremas para úlceras por presión

Las úlceras por presión son frecuentes en aquellas personas que necesitan un estado de descanso absoluto, es decir que no pueden mover normalmente las articulaciones del cuerpo; precisamente llevan ese nombre porque se generan debido a la presión de la piel con una superficie.

Hay muchas fórmulas caseras de pomadas para úlceras para combatirlas: cuando son incipientes, cuando ya están desarrolladas y para combatir las secuelas en caso de infección.

Crema para tratar úlceras leves: si hay riesgos de que aparezcan úlceras en la piel, pero éstas no se manifiestan del todo, es recomendable aplicar una crema preparada con extracto de vitamina E y polvos antisépticos.

Primero se debe aplicar la vitamina E, que se puede extraer de cápsulas que contengan el producto y usarla cada 4 o 5 horas sobre las zonas en riesgo. Después aplicar la crema, y cubrir la zona con los polvos recomendados.

Crema para llagas: cuando las úlceras ya están presentes, hay tener especial cuidado en la aplicación de tratamientos que permitan mantener la zona libre de bacterias. La miel es un antibacterial por excelencia que funciona en estos casos (la forma correcta de aplicarla es en cataplasmas cada 4 horas al día).

Para tratar las úlceras se debe escoger un tipo de crema con contenido en óxido de zinc, aloe vera o germen de trigo para hidratar y regenerar la piel afectada. La crema o producto que se utilice para combatir las úlceras, debe aplicarse sobre la herida y alrededor de la piel para mejorar la circulación sanguínea.

Antes de la aplicación de cualquiera de estos productos se debe lavar la zona con una mezcla de cúrcuma y olmo escocés, que es considerado el tratamiento natural más efectivo contra esta afección.

En algunos casos es normal que aparezcan llagas en una etapa posterior a las úlceras. En este caso, se recomienda tratarlas con agua salina para reducir el exceso de líquido en las heridas y regenerar la piel muerta. Para obtener esta agua sólo se necesita hervir 1 cucharada de sal en una taza de agua y dejar enfriar, para posteriormente limpiar las heridas y cubrir con vendaje. Lo ideal es hacer esta limpieza varias veces al día para acelerar los resultados.

Conclusión

En el tratamiento de las úlceras por presión se recomienda el uso de cataplasmas o alguna crema natural, ya que combaten la afección a bajo costo y con un excelente resultado. Una vez tratadas las úlceras pueden reaparecer, sobre todo cuando no se aplican los cuidados de limpieza preventivos.

Otros factores como fumar, consumir té o café y una dieta inadecuada, son causas que hacen al paciente más sensible a sufrir de estas lesiones por presión o dificultan el proceso de cicatrización en quienes ya las padecen.

Lo ideal es tomar tiempos para ayudar al paciente a movilizarse bajo supervisión varias veces al día, para lograr que la sangre circule correctamente en todas las áreas del cuerpo. Otra opción, son cojines con relleno para variar la postura y aliviar las zonas propensas a infectarse.

¿Y tu qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *